El laboratorio del jardinero consiste en un espacio dedicado al depósito y uso de los diferentes elementos y compuestos químicos y orgánicos utilizados en jardinería, como así también, realizar diferentes tareas pertinentes tales como; elaboración de sustratos, fungicidas, plaguicidas, compost, lombricultura, germinación, estudios y realizar análisis y experimentos si cuenta con los conocimientos necesarios. No es menester contar con un laboratorio pero los más apasionados y comprometidos con esta profesión no podemos resistirnos a contar con uno de ellos.
En esta sección vamos a darle el mayor grado de complejidad a fin de abarcar todos los campos dentro de esta categoría para poder explayarnos y profundizar todos los aspectos que pueden ocupar este sector de la jardinería.
Para organizar el desarrollo de este trabajo dividimos el laboratorio en sectores según las diferentes tareas que se pueden realizar en él.
Actividades que ser realizan en el laboratorio:
- Elaboración de sustratos.
- Formulación y Preparación de productos. Para control de plagas, fertilizantes, etc.
- Siembra en almácigo de semillas.
- Experimentos con plantas para distintos fines. injertos, implantes, trasplantes, etc.
- Reproducción de especies
- Investigación. Estudiar el comportamiento de las plantas, ver diferentes reacciones a diferentes tipos de sustratos, plaguicidas etc.
Sector Botánico
En el sector botánico se realizan los trabajos con semillas y plantas que van desde experimentación, cultivo, injertos, reproducción, etc.
Sector Químico y orgánico
En el sector químico y orgánico se organizan todos los productos que se utilizan para el sustrato, control de plagas, etc.
En el laboratorio podemos tener una larga lista de elementos y herramientas que las iremos compilando en nuestra categoría que encontrará en: Equipamiento de laboratorio.
Un laboratorio puede ser desde un pequeño espacio dedicado a guardar y/o preparar las medidas de los compuestos que utilizamos en nuestro trabajo, hasta un generoso lugar equipado y diseñado para estudiar y experimentar.