Consultas y servicios

Insumos de jardinería, el kit básico del jardinero

 
Herramientas de jardinería

Conoce las herramientas y los elementos necesarios de la jardinería

Si amas los trabajos de jardineria o el cuidado y mantenimiento de las plantas, eres de los nuestros y has llegado al sitio correcto!.


En esta sección, hemos organizado las herramientas e insumos de jardinería con los que el especialista, aficionado o amante de las plantas y el jardín, deben contar para realizar los trabajos que requieren los diferentes tipos de espacios verdes y las plantas ornamentales en macetas o contenedores.

Todas las máquinas y herramientas necesarias para cada caso.

Dado que la cantidad de herramientas y actividades que cubren la profesión u oficio de jardinero es muy amplia, hemos dispuesto los diferentes utensilios y elementos necesarios en grupos que van desde los más simples y fundamentales a los más complejos y específicos para cada necesidad o tarea en particular.


Aunque el presente artículo está orientado a jardineros aspirantes también le será de suma utilidad a todas aquellas personas que cuidan sus propias plantas y realizan el mantenimiento periódico de su propio jardin.

Equipamiento fundamental de jardineria.

Este es el equipo básico y elemental con el que puedes empezar a trabajar de jardinero o realizar los trabajos fundamentales en tu jardín.

Sí dedicas tu tiempo a cuidar tu propio jardín este kit te vendrá de maravilla para hacer todos los trabajos que tu espacio verde demanda en las tareas de mantenimiento.

Si estás comenzando a trabajar de jardinero la siguiente selección de herramientas te vendra útil y económica para comenzar.

Las 10 herramientas principales:

(Haz clic en los enlaces de la lista para ver ejemplos y obtener información de cada herramienta e insumo).

  1. Cortadora de cesped
  2. Tijera de 2 manos
  3. Tijera de podar
  4. Pala pequeña
  5. Pala grande
  6. Escoba de cesped
  7. Escoba de piso
  8. Pala para recolección de residuos
  9. Bolsas de basura
  10. Serrucho para podar

1. Cortadora de césped

En este kit fundamental hemos seleccionado para la tarea del corte de pasto la desmalezadora o desbrozadora, también útil cómo bordeadora. Se trata de una cortadora de césped ágil dinámica liviana y muy fácil de utilizar. Esta herramienta resulta sumamente eficiente para realizar este trabajo y el esfuerzo que demanda es mucho menos de lo que requiere una cortadora de césped convencional.
Para los jardineros iniciados, más aún se cuentan con poco espacio en su vehículo para trasladarse a los clientes, o bien no cuentan con un vehículo, esta herramienta resulta muy útil para transportarla sin necesidad de un automóvil o utilitario.

2. Tijera de dos manos.

Esta es la clásica y conocida tijera qué se utiliza para cortar manualmente el césped, pero también se utiliza y es muy práctica para cortar setos arbustos y hacer arte topiaria.
En el caso que el espacio verde a mantener sea pequeño o se trate de canteros borduras, etcétera, esta herramienta podrá sustituir a una cortadora de césped.

3. Tijera de podar

La tijera de podar es una herramienta apta para cortar ramas y troncos relativamente pequeños, se utiliza para la poda de arbustos, rosales y para las ramas más pequeñas de diferentes árboles. También es apropiada para cortar brotes de plantas herbáceas, cosechar los frutos de la huerta, etc.

4. Pala pequeña

La pala pequeña es la que se utiliza para la plantación de plantines, remover canteros pequeños, preparar sustratos, y muchas otras actividades que descubrirás durante tus trabajos.

5 Pala grande.

La pala grande de jardinería se utiliza para diversas actividades de diseño, marcación, reestructuración, creación de canteros, plantación de especies, remover tierra, etc.

6. Serrucho para podar

De serruchos de jardinería que se venden son específicos para esta actividad, no se recomienda usar otro tipo de serrucho, como por ejemplo los de carpintería, ya que son más difíciles de utilizar para este fin y terminan resultando imprácticos.

7, Escoba de césped

También llamado peine de jardinería, es una herramienta que se utiliza para quitar los residuos, ramas, hojas secas y restos de basura, que se encuentra en un jardín antes de cortar el césped y para recoger los residuos de pasto que hemos cortado luego de realizar todas las tareas.

8. Escoba de piso.

La escoba de piso, cepillo o o cualquier utensilio para barrer que te resulte cómodo. Este elemento, es imprescindible a la hora de finalizar el trabajo y dejar todo el espacio limpio. En ocasiones, cuando el césped está corto, la escoba puede resultarte útil para barrer hasta el propio jardín.

9. Pala para la recolección de residuos.

Si viene una palabra leña puede servir para recoger los residuos seremos barrido, se recomienda utilizar para las más grandes como las industriales, ya qué los residuos de jardín pueden resultar de diferentes tamaños, grandes ocuparían mucho espacio en una pala convencional y te costará más trabajo juntar la basura.

10. Bolsas de basura

Las bolsas de residuos deben ser grandes y en lo posible gruesas. No es menester utilizar bolsas para escombros  de construcción, ya que éstas son muchos más costosas que las bolsas de residuos de alta densidad. Para estos casos se utilizan bolsas de tamaños grandes y de boca ancha pudiendo ser de 80 por 120 cm, de 60 por 100 cm. O más grande dependiendo el volumen de basura. En cuanto el grosor de la bolsa es recomendable utilizar bolsas de 60 a 80 micrones.

Con estas 10 herramientas y elementos de jardinería, estarás completo/a y abastecido/a de todo lo que necesitas para hacer un mantenimiento completo de un jardín o espacio verde. Sin embargo hemos separado de la lista y aunque lo dejamos para lo último no resulta menos importante contar con los siguientes elementos de seguridad y protección:

1. Guantes de jardinería.

Y tú guantes son apropiados para esta actividad y están diseñados con materiales especiales para prevenir cortés, lastimaduras y que además sea versátil para que puedas manipular los objetos con facilidad.

2. Gafas protectoras

Los anteojos de protección para trabajos de jardinería son muy importantes y por más ligero y simple que te pueda resultar una actividad específica no debes dejar de usarlos ya que puede evitarte grandes problemas.

3. Vestimenta de jardinería

En cuanto a la ropa también resulta conveniente utilizar pantalones largos, y en lo posible camisas también de manga largas. Esto evitará que te lastimes los brazos y las piernas con los roses de las distintas plantas. El overol o jardinero pueden resultarte apropiados para este fin. En cuanto a los calzados, utiliza zapatos o zapatillas específicas para trabajar, puede ser cualquiera que te venga cómoda pero debes saber que sufrirá un deterioro mayor que con el uso convencional.


INSTAGRAM FEED

@idplantae