Conoce las épocas del año más favorables para la poda y cuando no se debe podar
La respuesta más general y rápida es en invierno, o en algunos casos a principios de la primavera, ya que por razones climáticas y de estación, las plantas se encuentran con mayor potencial de energía, lo que le permitirá recuperarse y establecerse luego de una poda.
Pero existen casos particulares donde no necesariamente hay que podar en esta época.
Ya que por un lado existen plantas que pueden ser podadas en cualquier época del año y otras que no necesitan poda.
Sin embargo, más allá de los beneficios qué le significa la poda a una planta, esta decisión puede ser producto de necesidades tales como despejar un sector para que reciba mas luz o sol, por razones de seguridad o peligro, o por razones estéticas, entre otros casos.
Qué planta quieres podar?
En general las podas se hacen en invierno, en luna cuarto menguante.pero de acuerdo a la planta, árbol o arbusto que desees podar podemos encontrar diferentes particularidades como por ejemplo:
En los rosales conviene podar en el último mes del invierno, porque la poda estimula la brotación y si cae una helada fuerte se secan.
Cuando no se debe podar
Si no conoces la plata
Es importante conocer la especie de planta que deseas podar para saber sus características y evitar perjudicarla.Si no sabes donde cortar
Asegúrate de saber o que el especialista designado sepa dónde realizar los cortes.Cuando no es necesario podar
¿Cuál es el motivo para realizar la poda?
Como hemos mencionado anteriormente, pueden existir muchas causas qué lleven a tomar esta decisión, por eso en jardinería utilizamos tres términos para diferenciar y agrupar las diferentes causas de cada situación. Estos términos son básicamente: poda, cote y tala.