Consultas y servicios

Responsabilidades del jardinero y sus clientes

Jardinero trabajando

¿Qué se debe esperar de un jardinero cuando se lo contrata?

Como toda profesión u oficio, la jardinería demanda ciertas responsabilidades, aptitudes y conocimientos por parte de los especialistas, pero es importante que los clientes o contratistas también consideren cuáles son las suyas; qué puede pretender al contratar un servicio y cuáles son sus obligaciones como cliente en la contraprestación.


El trabajo de jardinero presenta muchas controversias debido a diversas problemáticas que existen dentro de este rubro.


La más común y habitual es que muchas personas, con necesidades de trabajar, eligen este oficio sin tener los conocimientos necesarios.

Por otra parte los clientes lo contratan por muy baja paga.

Estos "jardineros", en la mayoría de los casos, subestiman los presupuestos y cobran sus trabajos muy por debajo de lo que corresponde y al mismo tiempo terminan realizando mal las tareas por las cuales fueron contratados.


Esto perjudica tanto a los especialistas en jardinería, jardineros de oficio y jardineros de profesión, como a los clientes y al mercado del sector ya que termina desvirtuándose la calidad el trabajo de un jardinero y los verdaderos valores estos representan.


Si bien el jardinero es un especialista preparado con conocimientos y experiencia, en muchos casos, por las razones mencionadas, a los clientes o contratistas se le suele dificultar la distinción para contratar a un verdadero jardinero especializado y con experiencia.


Por estas razones los jardineros de oficio y profesionales terminan siendo desvalorizados por los demandantes de dichos servicios y por las bajas pagas por las que se ofrecen personas inexpertas para solucionar su necesidad económica sustancial.

Cómo elegir el jardinero adecuado

Cuando un cliente contrata a un jardinero para desempeñar una tarea determinada ya sea; corte de césped podada diseño mantenimiento restructuración etcétera., Debe considerar lo siguiente:

Si desea realizar una tarea informal como un corte de césped o alguna actividad básica e intuitiva, puede contratar un peón o un trabajador común que se dedique a realizar dichas tareas a una tarifa inferior de la establecida por los especialistas. 

Tenga en cuenta que dicha actividad realizada por expertos tiene el coste correspondiente y las garantías de un resultado óptimo  y profesional.

Por otra parte existen tareas que específicamente la debe realizar o terciarizar una persona especializada.

Los jardineros profesionales no necesariamente son los que realizan los trabajos pero si se los contrata ellos deben supervisar y dar las indicaciones correspondientes a los empleados operativos a realizar las tareas que él considere con las formas y modos adecuados.

Las responsabilidades del jardinero

Al  ser el jardinero un especialista con los conocimientos necesarios y estar preparado para realizar las actividades para las cuales se ofrece. Debe respetar y cumplir con las siguientes pautas:

Garantizar el trabajo que realice. El trabajo contratado debe ser realizado con conformidad del cliente teniendo ambos el criterio y la objetividad de lo que se contrató específicamente y lo que debe ser cumplido como resultado.

Dejar el espacio limpio y en el estado de orden con el que fue encontrado.

Debe dejarle los datos de contacto a sus clientes por alguna eventualidad que llegue a surgir respecto al trabajo realizado.

El trabajo que sólo demandan mano de obra deben cobrarse en su totalidad al finalizar las tareas. En caso que se necesiten materiales puedes solicitar un porcentaje al comenzar y el saldo al terminar.

Debe contar con los seguros de riesgos laborales correspondientes por accidentes laborales que puedan ocurrir.el mismo debe estar incluido en el presupuesto.

La responsabilidad de los clientes y contratistas

Considerando que contrata a un jardinero profesional, de acuerdo al servicio que se solicite, la contraprestación debe considerar las siguientes pautas:

Debe respetar el trabajo contratado y no exigir tareas adicionales a lo presupuestado.
En el caso que se contrate un mantenimiento periódico; por ejemplo quincenal o mensual, debe respetarse esta pauta y en caso que decida que el especialista no asista un determinado día dentro de lo acordado, debe ser abonado de igual manera por el compromiso asumido según lo acordado.
A su vez si un día que corresponde realizar las tareas programadas por una contratación periódica no se puede realizar por razones climatológicas u otras eventualidades, esta actividad puede ser pospuesta para el siguiente y más cercano de los días posibles anterior a la siguiente visita.
Recuerde que si contrato un especialista por una visita de dos veces por semana a un presupuesto determinado el importe debe ser abonado aunque usted decida que el jardinero no acuda un determinado día, salvo que de común acuerdo se establezca lo contrario.

Debe respetar los tiempos del especialista ya que no está cobrando por hora si no por trabajo. sí jardinero termina el trabajo antes de lo que usted pensaba debe fijarse que el resultado este realizado de acuerdo a lo establecido y no pretender reducir el pago exigirle que se quede más tiempo y/o realizar tareas adicionales.

Conclusiones:
El especialista debe respetar y valorar sus conocimientos y no subestimar lo que esto significa ya que perjudica la integridad de esta profesión.
Los clientes y contratistas deben comprender que un jardinero especializado no es un peón o personal de maestranza, sino que se trata de una persona con conocimientos y con un oficio o profesión qué tiene valores cualificados.

INSTAGRAM FEED

@idplantae